trastornos del sueño

diciembre 10, 2008 at 10:56 pm 10 comentarios

insomnio

Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

Varios son los determinantes de este trastorno de sueño. Factores como el ESTRES (me suena me suena!!), la elevada activación del organismo o la depresión son relevantes. En la actualidad, es frecuente la prescripción de fármacos para el tratamiento a corto plazo del insomnio. Sin embargo, no constituye una solución adecuada a mediano y largo plazo, prefiriéndose evaluar en estos casos otras técnicas, como la terapia conductual o cognitiva.

El insomnio puede venir provocado por muchas causas diferentes:

  1. Situaciones de estrés temporal, debido a problemas o preocupaciones laborales, familiares, económicas, etc.
  2. Las condiciones del hábitat en el que se descansa.
  3. Hábitos irregulares del sueño, así como cambios frecuentes de horarios a la hora de irse a dormir o de levantarse.
  4. Malos hábitos alimenticios: cenas copiosas, hambre…
  5. Consumo de sustancias como té, café, alcohol, bebidas con cola, tabaco y otras drogas.
  6. Tras intervenciones quirúrgicas, y las patologías orgánicas que vienen acompañadas de dolor pueden ser causantes de muchos insomnios.
  7. Deprivación alcohólica o a otras sustancias depresoras.
  8. Efecto secundario de medicamentos.
  9. Estrés post-traumatico: después de algun accidente, golpe, o trauma puede aparecer un estrés durante el sueño que provoca que el individuo despierte en la noche y no pueda volver a descansar apropiadamente

Efectos secundarios de no dormir correctamente: (con estos si estoy bien identificada)

. depresión (mmmm )
. falta de concentración (obvio)
. somnolencia diurna (demasiado obvio)
. cansancio (definitivamente)
. irritabilidad (jaja sin comentarios)
. mala memoria (yep)
. desorientación ( xD eso siempre)
. ojeras (en aumento)
. accidentes de tráfico y laborales etc. (emmm aun no😛 )

Un par de cosas a tomar en cuenta para ayudar a la recuperación:

  1. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso y se debe interrumpir su consumo 4-6 horas antes de acostarse (dentro de ese lapso sigue habiendo, en la sangre, trazas de esta sustancia que, al menos en algunas personas aparentemente más susceptibles, siguen provocando insomnio, ansiedad, intranquilidad, nerviosismo). Además, aunque no provoca adicción (dependencia física en el organismo), sí puede provocar una dependencia psicológica.
  2. La nicotina también es un estimulante del sistema nervioso (y no, como suele creer quien fuma consuetudinariamente, un tranquilizante) y debe evitarse cerca de la hora de acostarse y en los despertares nocturnos. Además, provoca adicción (dependencia física).
  3. El alcohol es un depresor del sistema nervioso; si bien puede facilitar el inicio del sueño, provoca despertares a lo largo de la noche. Además, provoca adicción (dependencia física).
  4. Una comida ligera puede inducir al sueño, pero una comida copiosa en un momento demasiado cercano al sueño puede hacer que éste sea menos profundo, si bien es cierto que no es recomendable irse con hambre a la cama. En otras palabras, hay que tener una comida ligera.
  5. No hacer ejercicio vigoroso en las 3-4 horas previas a la hora de acostarse, pues el sistema nervioso se activaría y la sensación de somnolencia se perdería; el ejercicio regular por las tardes puede hacer que el sueño sea más profundo; sin embargo, el ejercicio matinal tiene poco o ningún efecto sobre el sueño de esa noche.
  6. Minimizar el ruido, la luz y las temperaturas extremas (no más de 24ºC ni menos de 12ºC) durante el periodo de sueño, utilizando tapones para los oídos, ruidos tenues de fondo como un ventilador, persianas en las ventanas, mantas eléctricas o aire acondicionado.
  7. Tratar de acostarse y despertarse más o menos a la misma hora todos los días. Se ha demostrado que cambios constantes en los horarios de sueño aumentan la probabilidad de que en algunas personas se generen dificultades graves y crónicas para dormir.

Entry filed under: General. Tags: , , , , , .

Well open up your mind and see like me to: me, from: me

10 comentarios Add your own

  • 1. Vivian  |  diciembre 10, 2008 a las 11:26 pm

    Hola Bea, me identifico con tu articulo soy se sistemas :S……😄 jaja, Aunque te falto una causa de insomnio, MAL DE AMORES, jajaja XD……
    Salu2

    Responder
  • 2. b3@  |  diciembre 10, 2008 a las 11:28 pm

    @Vivian: hola vivi😛
    si verdad?? tenes razon!!! mas motivos jajajaja😉 ojala logremos dormir decentemente algundia😀

    Responder
  • 3. Recopa  |  diciembre 11, 2008 a las 12:36 pm

    (cafeína) “se debe interrumpir su consumo 4-6 horas antes de acostarse ”

    jajajaja, pues a mi la cafeina ya no me hace efecto, supongo q el hecho de tomar café todos los días y a toda hora tiene que ver🙂

    … Por cierto, existe una buena forma para dormir placenteramente y es “muchos dias continuos de programación” jajaja, acaso no se duerme como bebe despues de haber entregado un proyecto jejeje, pero ese es otro rollo.

    Que buena info Bea

    Saludos

    Responder
  • 4. blacknightawake  |  diciembre 11, 2008 a las 7:05 pm

    mmm, yo hasta un tic tengo ya por no dormir jajajajajaja😛

    un problemas mas a la larga lista que ando coleccionando😄

    saludos

    Responder
  • 5. b3@  |  diciembre 11, 2008 a las 9:07 pm

    Un tic???? ala gran manuel si me contaste😦
    pero a mi estos trastornos ya me tienen hasta el cuello y ya me afectaron el 90% de los efectos secundarios mencionados😦

    Responder
  • 6. G10  |  diciembre 11, 2008 a las 9:38 pm

    Yo ahora estoy pensando seriamente en ir con el medico, jajaja ya me preocupe y es que he dormido bien en dos dias seguidos y aun sigo con sueño, que pena…
    y cabal, sufro lo mismisimo que dice la publicacion.

    En cuanto al mal de amores mmm… no se, lo cierto es que ultimamente estoy pensando en que esta carrera, me dejara soltero jajaja, le quedo mal a las cuatas al momento de juntarnos para ir a molestar… siempre hay algo que hacer o en ultimo momento se presenta algo.

    Y sin embargo soy feliz!!!😄 😀

    Responder
  • 7. b3@  |  diciembre 11, 2008 a las 10:02 pm

    @titi: jajajajaja si tenes razon😛
    yo llevo asi ammmm a ver un par de meses, y la verdad ya no aguanto😦 aunq no tenga mucho q hacer no me puedo dormir antes de las 2.30-3.00 am y me levanto tipo 5.00-5.30am toooooooooodos los dias :@

    Responder
  • 8. Alice  |  diciembre 12, 2008 a las 5:12 pm

    @Recopa: Yo tomo cafe todos los dias pero como si nada jajajaa.

    Creo que de tanto desvelo nos hemos acostumbrado a dormir a cierta hora que si lo hacemos antes no se puede, pero dejenme decirles que si uno esta muy cansado un buen sueñito no cae nada mal, hay que recuperar energias pero creo que lo que se pierde de un desvelo no lo volvemo a recuperar, dicen que cada dia que uno se desvela es un año menos de vida.

    Responder
  • 9. javihm77  |  diciembre 14, 2008 a las 12:41 am

    Puchis ve! Vivi y Alicia ya comentan en todos los blogs jajajaja😛
    con q no se peleen jajajaja

    Bea yo nunca he tenido tu problema, el mio es al contrario, tengo mucho sueño y me duermo demasiado rapido :S ojalá nunca tenga eso que tu tenés, q horror. Creo que por eso estoy evitando el mal d amores jajajaja
    “calderas, calderas”😀

    Responder
  • 10. b3@  |  diciembre 14, 2008 a las 12:59 am

    @Chapu: sip es molesto :@ pero tengo q obligarme a cambiar, cambiando mis habitos, por cierto ya me pase de las 10 xD era mi hora para darle off a mi switch jajaja😀
    (calderas! calderas! weeee, hope so)😛

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Lo que se ha dicho

Cesar on Conectar Java + SQL Serve…
Angel on Conectar Java + SQL Serve…
eliezer palacios on Conectar Java + SQL Serve…
carola on Gusanos
kr105 on El Don

  • 108,761 hits
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

